El hombre en busca de sentido

Hoy quiero hablarte sobre este libro y las enseñanzas que nos deja. Justo leí la semana pasada, antes de que se iniciara la guerra en Ukrania, el libro de Viktor Frankl  «El hombre en busca de sentido» que nos comparte su visión y su experiencia después de haber vivido durante la Segunda Guerra Mundial en 4 campos de concentración diferentes.

cita del libro el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Por momentos me resultó muy duro leer tanto sufrimiento y al empatizar y ponerme en esa situación el dolor era enorme. Sin embargo, seguí leyendo, era necesario y justo. Es imprescindible que conozcamos la realidad de las víctimas del Holocausto, o de cualquier guerra, o al menos, de alguna de ellas para así poder entender mejor y devolverles el lugar a esas víctimas con consciencia.

Y es que algo que leí en el prólogo me hizo mucho sentido y más en esta situación que están viviendo tantas personas hoy en día, y quiero compartirlo contigo.

En este extracto del prólogo de José Benigno Freire nos cita A Primo Levi en el prólogo al libro de Liana Muli «El humo de Birkenau» que dice:

«[…] Y resulta significativo cómo estas muertes individuales, personales, todas trágicas, pero distintas, pesan mucho más e nuestra sensibilidad que los millones de muertos anónimos reflejados en las estadísticas.»

Y continúa con Thomas Buergenthal de «Un niño afortunado»:

«Referirse al Holocausto por medio de cifras (6 millones), como se hace con frecuencia, implica deshumanizar de modo involuntario a las víctimas y trivializar lo profundamente humano de dicha tragedia.

Los números transforman a las víctimas en una masa fungible de cuerpos anónimos y despojados de alma, en lugar de verlas como los seres humanos individuales que alguna vez fueron. Todos los que hemos vivido el Holocausto tenemos una historia personal digna de ser narrada, aunque sea por el mero hecho de ponerle rostro humano a la experiencia.»

Y todas estas palabras resuenan en mi cabeza cada vez que escucho por la radio o veo en la televisión los partes de la guerra: 56 niños han muerto, 2000 civiles han muerto durante estos días. Todas estas personas tienen una historia detrás e imaginárnoslas o conocerlas hace que las humanicemos y dejen de ser solamente números. Es doloroso pero necesario.

Me llevo muchas reflexiones de este libro y muchas citas que comparto a lo largo de este artículo.

 

Pero, ¿quién era Viktor Frankl?

Viktor Frankl fue un psicoterapeuta, neurólogo y filósofo austríaco que tuvo que vivir la experiencia de estar en 4 campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de esta experiencia escribe este libro que pretende ser un ensayo psicológico sobre las reacciones y procesos que viven los prisioneros de los campos, incluido él.
Él es el fundador de la logoterapia que se fundamenta en la búsqueda de sentido de la vida.

cita del libro el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl
Al estar en los campos pudo percibir que las personas que sobrevivían más tiempo o incluso llegaron al momento de la liberación eran personas que tenían un sentido para su vida. O bien artístico o bien familiar. Es decir, eran personas que tenían un propósito y una misión clara, querían terminar obras empezadas (fueran literarias, científicas, artísticas,etc…), querían empezarlas o sobrevivían con la meta de volver a ver a sus seres queridos.

cita del libro el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl
Las personas que ya no le veían sentido a su vida perecían o se abandonaban a la muerte.
Incluso el que encontraba sentido a su sufrimiento era capaz de resistir las atrocidades que allí vivían.

cita del libro el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

En el último capítulo habla de la logoterapia a raíz de que se lo propusieran los editores ya que creían que potenciarían las ventas, y así fue. En este capítulo menciona una cosa que me parece importante y es que mucho se habla de la paz interior, o de la felicidad absoluta, haciendo sentir fracasadas a las personas que no son felices o sufren como si fuera eso la aspiración máxima y la única opción para la vida. Él habla de que es necesario siempre una tensión interior en contraposición a esa paz total. La tensión se produce cuando uno tiene una inquietud, un propósito, cuando aún no hemos hecho todo lo que queremos en la vida, cuando aún necesitamos alcanzar otras metas, y eso es lo que hace que sigamos queriendo vivir y encontremos el sentido de nuestra vida.
Si sentimos esa paz absoluta no existe esa tensión de la que habla él.

cita del libro el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Respecto a la frase que habla de la libertad humana también creo que es otra gran enseñanza. Pueden quitarnos todo excepto la libertad humana entendida ésta por el cómo afrontamos las situaciones y decidimos vivir nuestra realidad, aunque seamos prisioneras.

cita del libro el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl
Y otra reflexión es acerca del camino que toma el ser humano después de vivir atrocidades e injusticias. Siempre pensé lo siguiente a partir de reflexionar acerca de las personas que sufrieron bullying: conozco a mucha gente que lo ha sufrido (incluida yo) y siempre he visto dos tendencias: o deciden pagarlo con el mundo y vengarse de algún modo haciendo lo que le han hecho, o, a raíz de ver lo doloroso que es sufrir ese maltrato, deciden no hacerlo a los demás y tratar de ayudar. En los prisioneros él también pudo ver esas dos tendencias por lo que parece algo propio del ser humano.

 

cita libroEsto solamente son unas pinceladas que espero que te aporten algo de sentido y comprensión e incluso te anime a leerlo. Si es así me encantaría saber tu opinión.

Y tú, ¿ya lo has leído?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *