Dibujo de simetrías y metamorfosis

Hoy me he atrevido a hacer unos vídeos para enseñaros mejor el dibujo de simetrías y metamorfosis.

A raíz de un artículo que compartió Maya Moussa, mi maestra de Arteterapia, surgieron algunas dudas acerca de cómo ofrecer el dibujo de simetrías a los peques, y por ese motivo decidí hacer algún vídeo (mi primer vídeo, socorro! jaja). Espero que haya quedado suficientemente explicado.

En este primer vídeo explico cómo hacer las simetrías. Tal y como dice Maya está recomendado para niñxs a partir de los 7 años.

Este tipo de dibujo es propuesto por Rudolf Steiner desde primer curso (1º de primaria) y es muy importante su aplicación antes de la enseñanza de la lectoescritura y como precedente del dibujo geométrico. Cuando Steiner habló por primera vez del dibujo de formas lo describió como un  instrumento para educar los temperamentos y los primeros dibujos que se propondrían en clase serían la línea recta y la curva, necesarias para escribir cualquier letra.  La primera la considera como expresión del pensamiento y la segunda como expresión de la voluntad, vistas desde el punto de vista del alma. También se propondrían en el primer curso líneas angulares, espirales, en ángulo agudo, obtuso, etc. Esto desarrollaría destreza de las manos .

Como vemos hoy en día que la lectoescritura la empiezan a enseñar tan pronto están perdiendo un montón de fases fundamentales antes de llegar a ese momento y que son necesarias.

Fue en Ilkley donde Steiner señaló por primera vez el principio de simetría. El profesor dibuja la mitad izquierda sobre la pizarra y le pide al niño que termine lo que está incompleto. En sus propias palabras:

» Con esto uno induce en el niño una fuerte necesidad interior de completar las cosas incompletas, y de este modo desarrollar en el mismo un sentido propio de la realidad»

 

En relación al ejercicio de metamorfosis, haciéndolo con dos colores es como se puede experimentar más intensamente: por ejemplo como hice yo, rojo fuera y azul dentro. Con este ejercicio el niño o niña se ha encontrado con la forma más simple de inversión y ve como lo que estaba dentro ahora está fuera y lo que estaba fuera ahora está dentro.

 

También podéis ver en mi Pinterest varias carpetas sobre dibujo de formas y de simetría.

Y si os gusta y queréis más vídeos explicativos decídmelo en comentarios o en redes y me pondré con ellos.  Publicaré en breves el de la lemniscata.

Alguna persona también me ha preguntado cómo hacer la técnica de la acuarela mojada así que seguramente haga un vídeo próximamente sobre ello.

Os recomiendo que os dediquéis un ratito al día a realizar algún dibujo de forma, a medida que pasen los días notareis sus beneficios. Os había hablado un poco sobre ellos también en otro artículo.

Mucho ánimo y un abrazo.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *