Blog de Cera de Colores

Primeros materiales artísticos

Hoy quiero hacerte unas recomendaciones básicas en relación a cuando tu peque empieza a dibujar.

Son muchos los papás que me preguntan cuáles son los mejores materiales para su bebé y cómo iniciar el camino hacia la expresión artística.  Realmente poco podemos, o más bien, poco debemos hacer. Es algo similar al andar (te hablé de esto aquí), o la salida de los dientes, ocurre por sí mismo sin necesidad de ningún tipo de intervención del adulto. Lo único que debemos hacer es disponer al alcance del niño los materiales y el espacio adecuado para que esta expresión se manifieste.

Como cada bebé es un mundo, seréis los papás los que veáis cuándo es el mejor momento para empezar a ofrecerle materiales con los que poder expresarse artísticamente.

Inés Gámez, presidenta de la asociación de Madres de día de España, cuando le hice esta misma pregunta me contestó que ella sólo ofrecía los materiales artísticos cuando el niño se lo pedía ya que los primeros dibujos y garabatos pueden ocurrir en cualquier momento y con cualquier material en las salidas diarias a la naturaleza. Es decir, con un palo sobre la arena pueden manifestarse artísticamente así como también con piedras y hojas pueden realizar dibujos sobre la tierra.

Otro punto de preocupación en algunos padres es si deben permitir estas manifestaciones en cualquier lugar refiriéndose a las paredes de casa, los suelos, los libros, etc. En estos casos, hay que preguntarse si  el niño tiene un lugar apropiado para poder expresarse artísticamente. 

Cuando el niño pequeño quiere garabatear y dibujar:

 

Hoy te hablaré de las ceras de colores ya que será el primer material artístico que usará tu peque.  Hay muchos tipos y cada vez más variedad.

Nosotros tenemos las ceras de Stockmar y las compramos en una tienda maravillosa llamada A Raíña verde que está en Vigo, Pontevedra. (Actualización: esta tienda está cerrada).

Las pusimos en un cesto de trapillo, también puedes ponerlas en uno de mimbre, les es súper fácil cogerlas.

Otro día os hablaré de otros materiales y también de la evolución del grafismo en el niño, pero no me gustaría terminar este post sin hablarte de algunos materiales que se suelen dar a los niños para que realicen sus dibujos o garabatos. Me refiero a los bolígrafos y rotuladores.

Por qué dibujar con algunos materiales no es recomendable:

 

Como en todo siempre hay ideales, en este caso lo ideal es que tengan un espacio amplio para poder dibujar y materiales naturales con qué hacerlo.  El dibujar con bolígrafo o rotulador no es recomendable ya que el dibujo no fluye, se interrumpe continuamente y esto produce como pequeños sustos en el interior del niño.

Pero esto no vale con que te lo diga yo, me gustaría que lo experimentaras. Trata de sentirte como tu propio bebé o niño, que aún no tiene soltura al coger los materiales e intenta dibujar. Si lo haces con una cera como las que te propongo, por cualquier lado dibujará y podrás pintar con una mayor superficie, sin embargo, con un bolígrafo o rotulador, solamente dibujará por la punta, así que el niño tendrá que acertar con la inclinación y la manera de cogerlo para que siempre dibuje. La experiencia claramente no es la misma, es mucho más placentera y menos frustrante la primera opción. 

Ocurriría lo mismo con los lápices, aunque son materiales naturales sólo tienen un punto en el que escriben por lo que provoca la misma frustración. Siempre sería más aconsejable los lápices que están hechos completamente de grafito, pero para más adelante

 

¿Has hecho el experimento? ¿Cómo te sentiste con cada uno de los materiales? ¿Has visto ese tipo de frustración en tu peque al dibujar con bolígrafo o rotulador? ¡Me encantaría que me lo contaras!