Blog de Cera de Colores

La importancia de la música

La importancia de la música desde la base es bien conocido. Hoy te hablo un poco más sobre esto.

Yo nunca he sido buena cantando canciones. Las transformaba todas cambiándoles completamente el ritmo y no entendía bien el por qué.

Pensando en mi propia infancia y tratando de comprender el motivo me he dado cuenta de que mis padres no cantaban demasiado, aún a día de hoy no suelen hacerlo. Mi madre cuando intenta cantarle a su nieta, tampoco es capaz de hacerlo con ritmo. Tal vez a ella tampoco le cantaron cuando era pequeña. Hay que recordar que los niños aprenden por imitación.

Cuando me quedé embarazada tuve la necesidad de «estudiar» canciones infantiles para poder cantárselas a mi hija. ¡Había mucho trabajo por delante! Quise aprenderme canciones en gallego, en español y también en portugués (ya os comenté aquí mi procedencia). Cuando cantaba las brasileñas no me sorprendió que lo hiciera mucho mejor (en cuestión de ritmo) que las españolas o gallegas ya que son parte de mis raíces y seguramente habré escuchado y cantado más canciones infantiles allá que aquí.

Con todo esto quiero hablar sobre la importancia de la música en la vida en general, y en la primera infancia principalmente.

Las pinceladas que te ofrezco sobre este tema están sacadas en su mayor parte de apuntes ofrecidos por Inés Gámez (ya te hablé de ella aquí). Espero que te sirvan:

Cómo nos enfrentamos nosotros a este reto musical…

 

Cómo te dije, me puse a «estudiar» en el embarazo para tener repertorio musical para mi hija. No me ha sido nada fácil ya que partía prácticamente de cero. Estas son algunas de las canciones que forman parte hoy en día de nuestro repertorio.

Tanto el libro como los cds puedes encontrarlos aquí.

Con todas estas canciones y algunas más lo que me gusta hacer es asignar cada canción a un momento del día que esté relacionado. Por ejemplo:

Esto es lo que hago yo, no significa que sea lo que tengas que hacer tú, solo si así lo sientes. Hay días que me sale más fácilmente cantar y otros que me cuesta más, pero siempre trato de ofrecerle alguna canción al día. Quiero decirte que he mejorado muchísimo en cuestión de ritmo así que todo es practicable y memorable. !Merece la pena intentarlo¡

Si tú cantas mucho en tu día a día me encantaría saber qué canciones sueles usar, y si eres de las que canta poquito o nada anímate a intentarlo una vez al día y vete incrementando el número de veces poquito a poco.