Calendario anual

¡Ya está a la venta el calendario anual diseñado por Cera de Colores! 

Aunque ya lo presenté en el festival de Plis Plas y en el Mercado da Arte, aún no había podido subirlo a la tienda online. Pero, ¡por fin ha llegado el día!

Cuando te presenté el calendario semanal ya te hablé de la importancia del ritmo y de los rituales. Con este calendario abarcaremos un periodo de tiempo más largo y nuestra constancia y voluntad se fortalecerá al trabajar día a día el paso del tiempo con nuestro ritual de añadir piezas cada día.

Hoy quiero presentarte el calendario anual y explicarte su funcionamiento aunque es bastante intuitivo.

Se trata de una base alargada de madera, (no, no es circular) en la que si disponen las demás piezas.

Diseñé este calendario porque mi hija desde que sabe que va a ir al cole, (sí, finalmente decidí dejarme llevar por ella y como quiere ir al cole con otros niños pues lo vamos a intentar),no le dan pasado los días y siempre me pregunta si es hoy o mañana cuando empezará. Así que dándole vueltas para descubrir el modo en el que ella lo entendiera mejor y a mí me saliera natural explicarle di con este diseño con el que estoy muy contenta.

Logicamente ya lo hemos testado con ella tratando de explicarle cuando irá al cole, cuando es su cumpleaños y cuando es el cumpleaños de otros familiares y amigos. Y ¡funciona muy bien! Ya sabe cuántos bloques de madera (meses) tienen que pasar para que ocurra todo ese que ella anhela.

Como te comentaba, se trata de una pieza de madera alargada en la que hay 31 agujeros para los días del mes y un hueco donde se disponen los bloques de madera que corresponden a los meses del año. Esos bloques también tienen un agujero de madera donde se pone una pieza con una ranura para colocar en ella una foto o una tarjetita en la que describa ese acontecimiento. Viene con una caja de madera para dejar las piezas que no estén en el calendario y también las tarjetas o fotos.

A medida que pasan los meses se van dando la vuelta a esos bloques que representan los meses pasados o el actual quedando completamente en color. Los meses por venir están en madera natural divisándose el color del mes. De este modo, visualmente se entiende lo que queda de año y el tiempo que ya ha pasado.

Al dar la vuelta a ese bloque la pieza de madera que señaliza con una imagen o texto el evento importante de ese mes lo podemos colocar en el día que corresponda. Así, al empezar el mes, ya sabremos cuántos días faltan para llegar a ese evento. <

Yo imprimí fotos de las personas para marcar los cumpleaños y foto del cole, por ejemplo, para señalizar el inicio de esa nueva etapa. Imprimí varias en una misma hoja y las plastifiqué, de este modo durarán mucho tiempo. Tienen un tamaño de 4’5 x4’5 cm cada una.

Cada día se colocará (o extraerá, según como lo queráis hacer) una pieza que representa un día. Teniendo la posibilidad de al inicio del mes colocar las piezas azules que señalizan los domingos, lunes o cualquier otro día que decidáis. Pero la labor de esas piezas azules es facilitarnos la ubicación en el día actual de esa semana por referencia. Nosotras las usamos como domingo, así sabemos que después de cada pieza azul empieza una nueva semana.

Tiene un código de color que determina el número de días de cada mes. De este modo los propios peques podrán saber cuántos días corresponde a ese mes. El blanco significa que tiene 28 días, el rojo 30 y e amarillo 31.

 En la siguiente foto estaría diciéndonos el calendario que estamos a día 17 de junio ya que están volteados los bloques hasta el mes de junio incluído y las piezas están colocadas hasta el día 17 también incluido.

Los colores de los bloques van acorde con la estación del año al que pertenezca cada mes: azules para el invierno, verdes para la primavera, amarillo, naranja y rojo para el verano y morados para el otoño.

Por último decirte que si eres de Vigo podrás encontrar este calendario en Fun4us y en Papelya! Y también en mi tienda online.

 

Espero que te haya gustado. Sería muy importante para mí conocer tu impresión y opinión para poder seguir mejorando.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *