Calendario semanal Cera de Colores

Hoy quiero presentarte el calendario semanal que he diseñado para Cera de Colores.

Le he estado dando muchas vueltas a cómo transmitir el paso del tiempo a Estrella.  Aún es pequeñita así que el calendario anual me parecía demasiado complejo para ella por lo que quise hacer algo que abarcara menos tiempo y que a la vez, le sirviera para jugar de manera libre.

Teniendo esto en mente diseñé un calendario semanal.

Este calendario consta de 7 casitas, 5 más pequeñas y 2 más grandes que representan el fin de semana, y de 7 nins. Cada casa y cada nin está pintado según el color que emplea la Pedagogía Waldorf para cada día de la semana. Estos colores se relacionan con el planeta que representa.

Tiene una base sobre la que van situadas las casitas y enfrente de cada una hay un hueco para situar al nin correspondiente al día que representa la casa. En un lateral hay 6 huecos para guardar los nins cuando sea por ejemplo lunes y los demás estén esperando su día.  De este modo el niño los tiene visualmente presentes a todos e irá cogiendo cada día uno hasta completar la semana.

Lo podrás convertir en un ritual, en algo que repetiréis cada mañana.

En la siguiente fotografía, por ejemplo, el día sería miércoles porque los nins correspondientes están cada uno delante de su casita. Al llegar al día siguiente, jueves, el niño cogería el siguiente nin (naranja) y lo pondría delante de la casita amarilla.

Es algo muy visual y sencillo de comprender para los más pequeños.

Si saben que el sábado, por ejemplo, es su cumpleaños o el día en el que irán a ver a algún amiguito pues verán a simple golpe de vista que faltan dos días para que eso ocurra. Les ayuda a comprender la espera y a interiorizar el paso del tiempo.

Los huecos enfrente de la casa están pintados del color correspondiente.

Como todos los juguetes de Cera de Colores tiene diversos usos. Estrella, por ejemplo, le encanta sacar los nins y jugar a meterlos otra vez en su huequito. También juega con las casitas apilándolas.

Pueden emplearlo como juego simbólico, así como también como juego desestructurado, las casas no solamente son casas, pueden ser barcos, flechas, lápices y todo lo que al niño se le pueda ocurrir.

Y como no, también como juego de equilibrio tratando de apilar las casitas de diferentes formas.

Por supuesto que si estáis interesados en adquirir uno sólo tenéis que mandarme un email a: encargos@ceradecolores.com 

Para presentar el calendario hemos decidido hacer algo que me hace mucha ilusión. Un taller familiar en el que los participantes podrán pintar sus propias casitas y nins.  Te lo explico a continuación.

Taller familiar 

Contactó conmigo una tienda muy especial llamada Fun4us especializada en juguetes educativos para niños con diversidad funcional y me propuso realizar talleres en relación a lo que os cuento en el blog (evolución del dibujo infantil y cómo acompañar la fase del garabato, por ejemplo) y también talleres más prácticos relacionados con nuestros juguetes.

Me hizo mucha ilusión así que me puse manos a la obra y preparé una serie de talleres y charlas. Uno de estos talleres es éste.

En este taller trataremos:

  • La importancia de los ritmos en la primera infancia.
  • Los colores de la semana según la pedagogía Waldorf.

Y ya en la parte práctica trabajaremos con pinturas no tóxicas para pintar juguetes de madera.

Es un taller familiar para pintar el calendario juntos además de compartir y aprender.

El precio del taller incluye la pequeña charla introductoria, el calendario completo y una caja de acuarelas no tóxicas procedentes de extractos vegetales.

 

 

Lo realizaremos en un espacio muy especial,se trata de la fundación Sales situada en Vigo, en la Avenida de Europa.  Tal y como dicen en su propia web se trata de “un romántico y exótico emplazamiento que conforma un peculiar jardín, lleno de rincones y refugios para el cuerpo y el espíritu.” Y lo cierto es que no exageran, de verdad que es muy especial el ambiente que se respira en este espacio.

Te dejo el cartel del taller con toda la información por si eres de la zona y te interesa compartir esta experiencia conmigo.

 

Y tú, ¿cómo le transmites el paso del tiempo a tu peque? ¿Tenéis algún calendario similar? 

 

6 comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *