¡Nace la Asociación Rede CRIA!

Este es un post muy especial para mí porque te hablaré de algo en lo que llevamos trabajando meses.

 

Este viernes 28 de abril hicimos la presentación de la asociación Rede CRIA en la que llevo trabajando, junto a otras muchas familias, durante varios meses. Hoy quiero hablarte de ella y de nuestra historia, así como de nuestros propósitos.

Nuestra historia

 

Todo empezó en un grupo de postparto de un centro de salud de Vigo, el Nicolás Peña. Las reuniones que hacíamos en este grupo eran mucho más que eso, eran reuniones donde hacíamos tribu. Nos reuníamos muchas madres y algunos padres para hablar de lo que nos preocupaba en relación a nuestra salud, la de nuestros peques, así como de la lactancia materna y crianza.

Todo esto ocurría bajo la iniciativa, apoyo y amparo de una matrona excepcional, una matrona que realmente ama su profesión y la defiende a capa y espada así como defiende un estilo de crianza natural y sobre todo, la lactancia materna.

Yo la conocí en las clases de preparación al parto y era la primera vez que oía hablar a una profesional de la salud de temas tan importantes para nosotros como era el porteo, la alimentación autoregulada, el colecho… ¡Lo hacía con tanto amor y pasión!

Yo me puse muy contenta por haber encontrado a una profesional que compartía los ideales que habíamos escogido mi pareja y yo como base de la crianza que le íbamos a dar a nuestra hija.

Por esto motivo, un día decidí acercarme a estos talleres para agradecerle todo lo que había significado para nosotros. Me sentí tan cómoda en el grupo que decidí frecuentar el taller para seguir compartiendo nuestras dudas e inquietudes con más familias.

Era muy bonito lo que se experimentaba allí. El poder ayudar a las familias más recientes era muy gratificante así que el grupo de familias veteranas decidimos crear una asociación sin ánimo de lucro para expandir esa buena experiencia a muchas más familias y así poder ayudar a compartir un estilo de crianza respetuoso basado en el amor.

De una conversación en el grupo de WhatsApp del grupo de familias que frecuentábamos los talleres surgió la idea y nos pusimos manos a la obra.

Y así, después de varios meses de preparación y reuniones debatiendo cómo queríamos enfocar este nuevo camino que iniciábamos, este mismo viernes pudimos darlo a conocer a la sociedad.

Reconozco que fue muchísimo trabajo: estatutos, acta fundacional,diseño de identidad corporativa, web, manifiesto, diseño de actividades, búsqueda de espacios… pero es que todas las familias que participábamos lo hacíamos con tanta ilusión y entrega que sin duda ha merecido la pena.

Quiero compartir contigo el Manifiesto donde se ven reflejados nuestros propósitos así como todo aquello que defendemos y rechazamos.

 

Manifiesto

 

Rede CRIA considera que:

  • Vivimos en un mundo que tiende al adultocentrismo, un mundo en el que priman las necesidades y ritmos de los adultos frente a las de los bebés y niños de cualquier edad.

            Un mundo falto de tolerancia y respeto entre todos los seres.

  • Las familias han perdido poder frente a determinadas situaciones como el parto, la lactancia materna e incluso a veces la propia crianza. Estas situaciones se ven plagadas de imposiciones, opiniones y decisiones ajenas no pudiendo las familias tener la fuerza necesaria en esos momentos tan sensibles para poder afrontar este entorno en ocasiones, tan hostil.

  • Muchos profesionales van en contra de las recomendaciones oficiales a la hora de hablar sobre lactancia materna y crianza aconsejando e imponiendo medidas que dificulta un sano desarrollo de los niños en el ambiente y condiciones que necesitan para crecer con la mejor alimentación así como para recibir una educación y crianza respetuosa que le permitirá ser un individuo seguro de sí mismo y con confianza en él y su entorno.

  • Existe falta de tolerancia hacia  los tipos de familia existentes además del “clásico” modelo familiar. Todas las familias de toda índole merecen respeto y apoyo.

  • Muchas familias reciben malos tratos en momentos tan especiales y delicados como el nacimiento de un hijo o el ingreso del mismo ante cualquier enfermedad o dificultad.

  • Hay una carencia de espacios adecuados donde los bebés y niños y niñas puedan comportarse como tal y puedan explorar su entorno y sus capacidades.

 

Por lo que Rede CRIA defiende:

  • La crianza respetuosa y con apego seguro.

  • A todos los diferentes modelos de familia mereciendo cada uno de ellos apoyo, respeto y comprensión.

  • La lactancia materna como el mejor alimento para el niño tal y como dice la OMS, la AEP y demás organismos oficiales.

  • El respeto a los tiempos de maduración de los niños en cada una de sus fases de crecimiento y desarrollo así como el respeto a sus necesidades básicas autorreguladas.

  • El derecho de la familia a poder estar con sus hijos en cualquier prueba médica o/e ingreso.

  • La empatía de las familias hacia las necesidades afectivas, emocionales y psicomotrices de los niños y niñas.

  • El vínculo prenatal y el derecho a un nacimiento respetuoso tanto para la madre como para el bebé.

  • La respuesta inmediata al llanto del bebé siendo conscientes de las consecuencias negativas tanto a nivel físico como emocional que supone ignorar las necesidades del niño/a.

  • Los beneficios del colecho y el respeto y entendimiento hacia las fases evolutivas naturales del sueño infantil.

  • La crianza basada en el respeto, confianza y amor.

  • Las libres decisiones de cada familia en relación a la crianza de sus hijos siempre y cuando sean decisiones informadas y no atenten contra nuestros principios.

Rede CRIA rechaza:

  • Cualquier tipo de violencia o acto irrespetuoso hacia cualquier menor o igual.

  • Cualquier tipo de adiestramiento del sueño obviando la natural tendencia y necesidad del niño a buscar contacto y sentirse seguro con sus progenitores. Rechazamos permitir llorar al bebé para “enseñarle” a dormir.

  • Información desactualizada y en contra de los organismos oficiales acerca de la alimentación o el sueño infantil, sea por parte de profesionales u otras personas.

  • El conductismo como método de crianza y educación.

  • La falta de empatía hacia el llanto del menor.

Rede CRIA se compromete a:

  • Ofrecer un espacio de apoyo y escucha para cualquier tipo de familia que comparta nuestros principios o quiera compartirlos.

  • Informar, sin pretender convencer, de las recomendaciones oficiales en relación a la alimentación, salud y sueño infantil.

  • Denunciar cualquier falta de respeto o trato inhumano hacia las familias o bebés tanto en el momento del parto como antes y después y en todo el periodo que abarca la crianza.

  • Ofrecer alternativas de ocio saludables para realizar en familia.

  • Organizar actividades y charlas de interés de las socias para el aprendizaje y desarrollo de conocimientos acerca de la crianza respetuosa y positiva así como actividades que acerquen a los niños al folclore tradicional y al Arte y la Música

 

Foto tomada por Tsunade

Esta asociación es nuestra manera de contribuir a esta sociedad y de proporcionar tribu a las familias que lo necesiten así como de luchar por los derechos de los niños y niñas y de sus familias antes situaciones tan importantes como delicadas como puede ser el embarazo, parto, visitas médicas así como todo lo que ocurra durante todo el periodo de la crianza.

El sábado día 13 de mayo haremos otra presentación para dar acogida a todas aquellas familias que quieran conocernos. Te dejo por aquí la invitación. Recuerda confirmar asistencia escribiéndonos a: info@redecria.es

 

Si quieres seguirnos bien de cerca o saber más información puedes visitar nuestro Facebook así como nuestra web.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *