Alimentación. Yogures infantiles.

¿Lees los ingredientes de los alimentos antes de comprarlos? Hoy te hablo de los ingredientes de los yogures para bebés.

Aunque no soy una experta en nutrición sí que llevo años reflexionando acerca de cómo mejorar cada día nuestra alimentación.

Hace años hice una “dieta” que proponía eliminar el azúcar de mi día a día. Tal vez pienses, bueno, lo quitas y ya, pero no era tan sencillo ya que muchos alimentos que encontramos en los supermercados contienen azúcar como uno de sus ingredientes y hasta ese momento, yo no tenía ni idea de que esto era así. Con esta dieta empecé a ser más consciente de lo que comía y se creó un hábito en mí que me encanta. Este hábito es el de jamás comprar nada sin antes haber leído los ingredientes. Para mí esto es muy básico después de tantos años pero a veces me doy cuenta de que no es lo común para muchas personas.

Al principio una compra básica me llevaba mínimo un par de horas ya que era muy complicado encontrar los alimentos libres de azúcar de algún tipo. Leía cada uno de los ingredientes de cada producto que necesitaba. Con el tiempo se fue aligerando el proceso ya que me sabía de memoria cuáles eran los productos más sanos, o al menos, los menos malos dentro de la oferta de un supermercado común.

Como es lógico, cuando Estrella empezó con la alimentación complementaria, realmente varios meses antes, empecé a informarme sobre cuál era el mejor método de alimentación para mi hija. Finalmente me decanté por el ya más conocido BLW (baby led weaning) o alimentación autorregulada.  Se trata de ofrecer a tu bebé los alimentos de forma que sea él el que decida cuánto comer y el qué comer dentro de las opciones que tú le ofreces.  De este modo respetará siempre su sensación de apetito o saciedad que al forzarles a comer pierden. También así aprenden a alimentarse en el orden natural: primero aprenden a llevarse los alimentos a la boca, después a masticar y por último a tragar.  Y aunque defiendo fervientemente este método viendo los resultados después de más de 6 meses de haber iniciado la alimentación complementaria, hoy no quiero hablarte de esto ya que considero que hay mucha y muy buena información acerca del BLW en internet y también en libros como: El niño ya come solo,de Gill Rapley y Tracey Murkett, Mi niño no me come, del pediatra Carlos González o Se me hace bola, del nutricionista experto en alimentación infantil Julio Basulto.

Hoy quiero hablarte sobre algunos  yogures para bebés que incluso algunos pediatras y enfermeras recomiendan y que, bajo el punto de vista nutricional está completamente desaconsejado.

Quizás tú ya sepas de lo que hablo y no seas compradora de estos productos pero solamente con que una persona que los suela comprar lea este artículo y reflexione acerca de lo que está comprando, ya habrá merecido la pena.

Los yogures

 

Los yogures así como los demás lácteos están recomendados a partir de un año, por mucho que insistan en poner en los envases a partir de 9 meses, 6 o incluso 4. ¡Y con más razón si llevan azúcar!

Aunque muchos yogures lleven el logo de la Asociación Española de Pediatría no significa que ésta los apoye o dé el visto bueno a ese producto en concreto. Si te fijas cuando vayas a la compra suelen poner que esa marca colabora con la AEP. Utilizan eso para dar lugar a confusión y pienses que se ha hecho en colaboración.

Una de las reglas que suelo emplear a la hora de comprar es: cuántos menos ingredientes mejor. Y lo más importante es que conozca esos ingredientes. Así que si por ejemplo, hay un yogur que lleva leche pasteurizada y fermentos lácticos, siempre será la primera opción ante otro que lleve además de esto: azúcar, algún tipo de almidón, nata, etc.

Este es el caso de los yogures Nestlé bebé cereales. Os pongo foto de sus ingredientes:

yogur nestle cereales

ingredientes yogur nestlé bebé cereales

Como ves, lleva nata, azúcar, maltodextrina que es otro tipo de azúcar, y por si fuera poco, también lleva jarabe de azúcar caramelizado, entre otras cosas igualmente poco recomendables.

Otro ejemplo podría ser el yogur Iogolino, que lleva como segundo ingrediente azúcar, que está desaconsejada a bebés menores de un año (aunque es recomendable posponer su introducción lo máximo que se pueda).

Aprovecho para explicarte que el orden de los ingredientes habla de la cantidad de éstos. Es decir, el primer ingrediente será el que lleva el producto en más cantidad.

yogur iogolino nestlé

foto ingredientes yogur nestlé bebé

Seguro que el yogur para bebés que más conoces es  Mi primer Danone. A este yogur ya le dedicó un artículo Armando Bastida (enfermero pediátrico) en este artículo, por lo que no tiene sentido repetir lo que ya está tan bien explicado.

¿Qué otras opciones tengo?

Resulta que hay muchas opciones más aconsejables para tu bebé que las comentadas anteriormente. Cualquier yogur natural sin edulcorar será mejor opción. Si es ecológico mejor que mejor, sino cualquier marca blanca tendrá un yogur que lleve los ingredientes básicos.

A nosotros nos gusta mucho la marca Xanceda. Son yogures ecológicos que están muy ricos y son muy cremosos.

yogur xanceda yogur xanceda ingredientes

Además de estos básicos tienen unos especiales para bebés que llevan frutas ecológicas. Están muy ricos.

yogur xanceda especial bebés con frutas

xanceda_frutas

Y una opción que nos encanta es la de los yogures ecológicos del lidl, desde que sacaron su línea de productos ecológicos vamos a comprar mucho allí. Valen 0’29 céntimos y también son muy cremosos.

yogur_lidl1

yogur_lidl

Hay muchas más opciones al igual que también habrá más yogures que no sean aconsejables para tus peques o incluso para ti, pero solamente quería hacerte la propuesta de leer bien los ingredientes de todo lo que compras ya que en la alimentación está gran parte de tu salud y la de tu familia. Es decir, adquirir consciencia en lo que ingieres y ofreces a tus peques.

Para mí, eliminar el azúcar ha sido el primer gran paso hacia una alimentación más sana, aunque aún queda mucho camino, estoy muy contenta. Es cierto que de vez en cuando me sigue gustando un buen dulce, pero al menos sé que todo el resto de mi alimentación está libre de él.

Teniendo en cuenta que España es el país con mayor tasa de obesidad infantil y esto acarrea muchos más problemas, merece la pena dedicar un tiempo a saber qué les ofrecemos.

¿Tú que opinas? ¿Ya tenías este hábito de leer los ingredientes de lo que compras? ¡Ya sabes que estaré encantada de leerte!

 

 

 

4 comentarios

  • Cuanta razón y que bien escrito… Lia y yo comemos los de Xanceda junior y la verdad que en sabor me recordaron muchísimo a los petit. .. pero claro en sano … Son muy ricos y como tp comemos mucho pues aunque sean un poco más caros merecen de sobra lo que valen.
    Un gran post para poco a poco crear conciencia!! 😘

  • Que os parecen los Yogures YOGOLINO? Los veo muy completos.

    • Si no me equivoco su segundo ingrediente ya es azúcar, y dependiendo del tipo de yogolino, porque hay de muchos sabores, incluso además de azúcar le añaden maltodextrina, dextrosa… Fíjate bien en los ingredientes, si llevan azúcar o cualquiera otro derivado ya no debería ser recomendado a niños. Lo que hacen es ir acostumbrando al cuerpo de los niños a ese azúcar que no necesitan para crear futuros compradores de sus productos, ya que serán dependientes de los alimentos azucarados. Yo no lo recomendaría y en casa nunca los hemos comprado. 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *