DIY. Banderola con ceras de tela

Hoy te traigo un nuevo DIY para que hagas con tu peque. Una banderola con un dibujo hecho por él/ella.

Me encantan los DIY que se pueden adaptar a todas las edades de los peques. Y sobre todo me encanta que colaboren activamente desde pequeñitos y que tú puedas acompañarles para crear algo juntos sin interferir en su expresión.

Pues este DIY recoge todo eso. Así que vamos allá.

Materiales:

  • Ceras especiales para tela. Nosotras usamos las Waxtex de Ökonorm.Son ecológicas y están hechas a base de ceras vegetales y pigmentos minerales.
  • Un trozo de tela, mejor de algodón. Yo tenía tela de lienzo de cuando hacía mis propios cuadros. Mejor que tenga bastante gramaje para que permanezca «rígida» y no se arrugue demasiado.
  • Una rama o un palo fino de madera de los que venden hechos. Si no tienes estos materiales improvisad! Podéis usar un palo de plástico que viene a veces en los zapatos o cualquier otra cosa que cumpla su función.
  • Papel de periódico, papel vegetal o cualquier papel secante
  • Lanas o hilos.
  • Abalorios.
  • Una aguja lanera sin punta.
  • Plancha.
  • Pistola de silicona. Lo mismo, algo que pegue bien, pero si no tienes pistola de silicona te la recomiendo porque es útil para todo. Las venden muy baratas en los bazares o en algunas ferreterías.
  • Tijeras.

Cómo hacerlo:

En las instrucciones de cómo usar las ceras especiales para tela de Ökonorm pone que:

  • Hay que lavar primero la tela o prenda que se vaya a usar. Si tienes costumbre de comprar telas sabes que siempre hay que lavarlas primero antes de usarlas por si encoge. Yo ya la tenía lavada por este motivo.
  • Dibujar sobre ella con las ceras.
  • Planchar con un papel secante por encima varias veces hasta que el color del dibujo no traspase el papel.
  • Planchar una última vez sin papel secante de por medio para fijar bien el color.
  • Lavar la tela o prenda antes de dos días. (Reconozco que me salté este paso ya que la banderola no la vamos a lavar así que no hay riesgo de que se vaya con el lavado).

Esto es en relación a las ceras. Aunque lo más importante es que a tu peque le apetezca dibujar en ese momento sobre esa tela. Estoy hablando de peques muy peques. La mía tiene 27 meses por eso suelo comentar acerca de estas edades.

Repito lo que he dicho ya en otros artículos: si no le apetece pues esperaremos a un momento mejor. Lo importante es pasárselo bien y no generar estrés o agobio.

Con mis niñxs mayores de los talleres les propuse primero realizar un boceto de lo que querían dibujar en la tela. De este modo les introduje este concepto.

Bien, una vez tenemos el dibujo hacemos los pasos mencionados antes.

Como dije, yo me salté el paso de lavarlo otra vez pero si sigues las instrucciones para dibujar sobre prendas de vestir no te lo saltes!

Nosotras vamos a coger bodies o camisetas tanto para ella como para el primero que acaba de nacer y las vamos a decorar con dibujos suyos.

Es hora de calentar la pistola de silicona y pegar bien pegadita la tela alrededor de la madera sobre un lado, el que quieras, dependiendo del sentido del dibujo.

Una vez hecho esto le tocaría el turno a la decoración con lanas y abalorios.  Esto nos ha fascinado! Le ayudé a colocar la lana y luego con la aguja lanera ella iba introduciendo los abalorios. Estuvo más de una hora metiendo los abalorios, súper entretenida y disfrutándolo. Además, es una actividad genial para desarrollar la psicomotricidad fina y la coordinación mano-ojo.

Es más, desde ese día me pide de vez en cuando jugar con los abalorios. Tienen que ser abalorios con agujeros bastante grandes, como los que ves en la foto. Usamos también los hama beads y funcionaron genial.

Por último, poner una lana o hilo para colgar la banderola. Y listo!

Y para que veas los resultados de diferentes niñxs con edades comprendidas entre 24 meses y 6 años te comparto estas banderolas.

 

Espero que te haya gustado y que disfrutes mucho esta propuesta. Me encantará ver los resultados.

¿Y tú, ya conocías las ceras especiales para tela? 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *