Blog de Cera de Colores

Conociendo el CRA Antía Cal

Ya está aquí el periodo tan temido, el de búsqueda de cole! Os hablo del CRA Antía Cal.

Muchxs de vosotrxs me habéis escrito preguntándome mi opinión acerca de diferentes coles y os he ido respondiendo a todxs pero sigo pensando más o menos lo mismo que el año pasado: casi todo es relativo y subjetivo.

Todo va a depender de vuestras necesidades y exigencias. Yo tenía unas muy concretas (y muy exigentes) y por eso no me valía casi ningún cole.  Estas necesidades y el punto en el que estaba el año pasado lo podéis ver en este artículo.

Me ha encantado releerlo a mí también para comprobar si mis exigencias se habían cumplido realmente al haber escolarizado a mi hija. Y puedo decir que sí, de 9 puntos que tenía mi lista de imprescindibles se cumplieron 8 y medio! Eso es maravilloso, no creéis?

Pero empecemos por el principio. El año pasado tenía muchas dudas acerca de si escolarizar o no. Hubo momentos que tiraba más hacia el no ya que no encontraba ningún colegio que cumplieran mis expectativas o posibilidades hasta que encontré el colegio que en su momento me parecía el ideal y decidí intentarlo. Y me gustaría contaros mi experiencia hasta el momento por si os ayudara a resolver alguna duda, sobre todo la duda de: ¿a qué cole va tu niña?. Responderé primero a eso.

El colegio escogido fue el CRA Antía Cal, situado en una parroquia de Gondomar. Aclarar que es un Centro Rural Agrupado (CRA), lo que significa que existen varias aulas en diferentes parroquias, aunque todas siguen los mismos principios y las mismas líneas pedagógicas. La diferencia principal entre unos y otros es la situación (diferentes parroquias) y la tutora o tutor que acompaña la clase. Aunque todas las profesoras y profesores están en algún momento de la semana en todas las escuelas como profesor de apoyo o haciendo su labor de especialista en alguna materia en concreto (inglés, psicomotricidad, música…).

Mi opinión sincera: yo visitaría las diferentes aulas y conocería a sus tutoras o tutores y me dejaría sentir cuál es la persona que quieres que acompañe a tu peque. Lo más importante es y será siempre la persona que esté con tu hijo o hija; por encima de los materiales, instalaciones, etc.  Yo solamente visité dos aulas porque ya desde la primera supe que era esa profesora la que quería para mi hija, tenía cosas que yo no tengo y que me parecían maravillosas para que mi hija tuviera también de referente (recordad que lxs niñxs aprenden del ejemplo y necesitan modelos a seguir, por eso la importancia de la PERSONA).

Lógicamente toda escuela tiene sus pros y sus contras. Antes de deciros todas las cosas buenas que tiene esta escuelita os diré los posibles inconvenientes que puede tener para que los tengáis presentes.

Realmente como inconvenientes solamente le veo esos puntos.

Ahora que ya sabes más o menos si es viable en tu situación (aunque hay que tener en cuenta también los puntos por si llegan a baremar) te diré cómo funciona.

Foto extraída del facebok del CRA Antía Cal.

Y creo que os he hecho un gran resumen, no creéis? Aunque falta lo más importante. Cómo va mi hija al cole? Feliz. Tan feliz que a veces quiere ir por la tarde también o no quiere irse. Para mí, es lo más importante y el mejor indicativo de que he escogido bien. Desde luego si tu peque lo pasa mal yendo al cole, no quiere ir, llora constantemente, es señal de que algo no está funcionando y hay que tratar de averiguar qué es.

Y ahora, si queréis verlo con vuestros propios ojos os invito a que vayáis a las jornadas de puertas abiertas que serán el día 12 de marzo de 2019 (inscribiros llamando o mandando e-mail para mejor organización). Y también os animo a seguirlas en Facebook y en instagram.

Por último, quiero compartir con vosotros una lista de preguntas que podéis hacer en los coles que visitéis de las cuáles yo os animo a escoger o seleccionar las más importantes para vosotrxs. Y muchas de ellas ya suelen ser respondidas durante las visitas y jornadas abiertas. Aunque he modificado algunas cosas, la lista es de una mamá de la asociación Rede CRIA de la que ya os he hablado varias veces.  Cómo podéis ver son muchísimas y muy diversas pensando en todo tipo de necesidades.

Y me despido con esta frase: Otra educación es posible.  🙂