Escuela Waldorf Meniñeiros

Hoy te hablaré de la Escuela Waldorf Meniñeiros como continuación al anterior artículo de búsqueda de coles.

¿Como lleváis vosotros la búsqueda?¿ Ya habéis tomado una decisión?

Hablándote de los diferentes coles trataré de ser lo más objetiva posible para no interferir en tu parecer ya que, después de toda esta aventura de búsqueda de cole tengo claro que cada madre/padre/familia tiene unas prioridades diferentes.

Iremos por orden de visita según la agenda de jornadas de puertas abiertas  que os comenté así que hoy os hablaré de Meniñeiros, la escuela Waldorf de Lugo. Centro situado en el Friol que oferta plazas para infantil, primaria y secundaria.

Fue una jornada de lo más enriquecedora. Nos hicieron una exposición en la que estaban presentes varios profesores de diferentes materias y ciclos: de infantil, de primaria y de secundaria. Cada profesor exponía la manera de trabajar del ciclo al que correspondía y en el caso de asignaturas como música o matemáticas incluso nos ofrecieron una pequeña demostración práctica para que entendiéramos cuál era la manera de ver esas materias que tenían en la escuela.

Posteriormente visitamos las instalaciones de los diferentes edificios destinados a los diferentes ciclos. Todos están separados. De paso entre una y otra podíamos ver el huerto y el área donde tenían a los animales: ovejas, vacas, caballos, gallinas…

Finalizó con un picoteo de lo más rico.

Si conoces un poco la Pedagogía Waldorf ya sabrás como trabajan y este centro no dista demasiado de otros centros Waldorf  aunque tiene algunas diferencias que os comento a continuación. Y, por si no conoces demasiado la pedagogía también te explico cómo funciona.

Esta escuela en concreto está homologada por la Xunta de Galicia. Después de un gran y arduo trabajo consiguieron convalidar el curriculum y adaptaron los espacios para cumplir con todos los requisitos para lograrlo. Aunque, dado que las asignaturas que dicta la LOGSE distan un poco de las que ofrece la Pedagogía Waldorf lo que hicieron fue ampliar un poco el horario para no renunciar a las asignaturas artísticas como música, arte, los trabajos en telar,etc.

Al ser un centro homologado deben poner notas aunque los niños no son conscientes de ello ya que se lo que les entregan a los padres en nada se parece al boletín tradicional.  Es un informe súper completo donde habla de todos los aspectos del peque, no solo el académico. De este modo lxs niñxs pueden seguir desarrollando todo su ser sin la presión de estar siendo evaluados. Sin embargo, en los últimos cursos de secundaria sí que tienen exámenes aunque no es lo único evaluable. Consideran que hay algunos aspectos positivos en estos exámenes como son la gestión del tiempo y  la sintetización y resumen entre otros. De este modo también pueden prepararse de cara a lo que encontrarán al salir del centro si deciden continuar sus estudios en una escuela tradicional.

Respecto a los deberes, no hay deberes en el sentido convencional de la palabra aunque les suelen pedir que en su cuaderno recojan lo vivido por la mañana y hagan un dibujo para ilustrarlo. Esto les ayuda a asentar lo experimentado y reflejarlo creando sus propios libros y cuadernos, ya que no existen libros en ningún curso.

En cuestión de la estructura de las asignaturas dispuestas durante la jornada se guían del siguiente modo: las primeras horas las dedican a asignaturas que requieran más comprensión como son las  materias más teóricas. Después es el turno de las asignaturas que requieren una repetición rítmica como son las lenguas (tienen inglés y a partir de primaria alemán también) y la música, y por último las asignaturas de índole artística y las que requieran actividad manual.

 

Esto se estructura así debido a que según los estudios del fundador de este pedagogía, Rudolf Steiner, esto atiende a las necesidades y ritmos naturales de lxs niñxs.

Aunque tienen asignaturas la jornada no transcurre como en las escuelas convencionales con el horario dispuesto de 50 en 50 minutos haciendo más difícil conectar con la materia y comprenderla, obligando a la mente saltar de tema en tema en periodos cortos de tiempo durante toda la mañana. Por eso lo hacen por períodos pedagógicos que ayuda a profundizar en los temas a tratar y potencia la concentración. Esto significa que tratan un tema durante varias semanas. El mismo tema se repite dos veces al año.

En el primer ciclo, el de infantil, lo más importante es el aprendizaje por imitación y los ritmos. Momentos de expansión y de concentración se alternan. Momentos de juego libre y canciones (expansión) y momentos de actividades artísticas, cuentos, merendar, etc (concentración).

Edificio de infantil.

Edificio de Secundaria.

Es muy importante el juego simbólico.

También hay un ritmo semanal. Cada día de la semana hay una actividad que se repite semana tras semana. Por ejemplo: los lunes hacen pan, los martes pintan con acuarela, etc.

Y también un ritmo anual marcado por las festividades y estaciones.

Es muy importante que todos los materiales que se empleen sean naturales: ceras de abeja natural, lana de oveja, telas de seda, juguetes de madera…

La diferencia en la experiencia es muy diferente.

A mí esta escuela me queda muy a desmano, a más de dos horas de mi ciudad, sin embargo, según me contaron, hay ya 3 familias de otra provincia que se agruparon para llevar a sus hijos desde A Coruña. Y en las jornadas había alguna familia planteándose el mudarse para poder llevar a sus hijxs a esta escuela.

Para más información podéis consultar su página web de donde extraje todas las fotografías de este artículo.

¿Y tú qué opinas? ?Este centro encaja en tu manera de ver la educación?¿Lo escogerías si estuviera en tu ciudad?¿Te mudarías para llevar a tus peques?

 

 

 

 

 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *