DIY: Estrella Waldorf de Navidad

Hoy os enseño cómo hacer una Estrella Waldorf  con un toque de creatividad extra en la que los más peques podrán participar. 

Con la Estrella Waldorf los niños y también adultos experimentarán la geometría y también las matemáticas de una manera lúdica. Su belleza decorará nuestras ventanas en estas navidades , así que aún estáis a tiempo para hacerla.

Yo partí de una hoja bastante grande y de ella saqué dos estrellas básicas del modo que te explicaré más adelante. Mi hoja era más grande que un A3 y tenía un poco de transparencia al ponerla contra la luz de modo que se puede apreciar las formas geométricas contenidas en ella.

El toque de creatividad extra lo hemos hecho decorando primero esa hoja con pinturas. Normalmente se hace con acuarela mojada, pero en esta ocasión lo hicimos con pigmentos naturales por un tema logístico. Quería que se pudiesen hacer inmediatamente después de pintarlas ya que las íbamos a hacer en los talleres puntuales que ofertamos estos días. Con la acuarela mojada habría que esperar a que secaran y no era viable. (Os debo un tutorial de acuarela mojada, ¡no me he olvidado!)

También se suelen hacer con papel de seda. Quedan preciosas por su transparencia, pero también son más difíciles de manejar por la delicadeza del papel. Os enseñé una foto en mi instagram de una amarilla que hice en uno de los talleres y que quedó en Funámbulos, dónde hicimos el taller, de recuerdo.

Bueno, !vamos allá!

Materiales:
  • Hoja de papel si quieres decorarla con algún tipo de pintura. O papel de seda.
  • Las pinturas que emplees. Nosotros usamos los pigmentos naturales de Natural Earth Paint. Pueden ser ceras, témperas muy aguadas para que den sensación de transparencia,acuarela…
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Un poco de blue-tack o celo para pegarla en la ventana.

 

Cómo hacerla:

Primero, si escoges la opción de decorar el papel pues lo pintaremos. Estrella se lo pasó de lo lindo usando los pigmentos y dando color a la hoja. Es pequeñita, así que hizo lo que pudo en el ratito que se mostró interesada. Recordad que tiene que ser algo divertido para todos, si deja de serlo para la peque es que algo no está bien. Si no quiere pintar más no la vamos a forzar, respetaremos el tiempo que se ha mostrado interesada y ya está. Si quieres que le de más color puedes espera a ofrecérselo en otro momento, y si no quiere más pues puedes usar la hoja así o hacer tú otra. Nunca antepongas tu criterio estético a las necesidades de tu peque.

Ya te expliqué en el artículo dónde os presento este material cómo se debe emplear. Aquí tienes a Estrella cogiendo con un dedo pigmento y llevándolo al papel para difuminarlo con varios dedos o con la mano.

 

Yo dejé la hoja tal cuál la pintó ella, ya que quería que fuese algo hecho por las dos.

Obviamente, la parte de cortar, doblar y todo lo que sigue a continuación lo hice yo ya que mi hija no está en ese punto. Sí que le ofrecí una tijera por si quería cortar como hacía yo y así me acompañaba en el proceso. Cortó un poquito pero luego prefirió estar en mi regazo ayudándome a doblar y viendo cómo lo hacía.

Después de que tengáis vuestra hoja ya con color tendrás que dividirla en 8 partes iguales. La forma más fácil si no tienes o no quieres andar con regla y números es doblarla 3 veces a la mitad. Es decir, doblas la hoja a la mitad, luego otra vez y luego una última vez.

Cuando despliegues la hoja verás que está dividida en 8 partes iguales y podrás proceder a cortar por la zona que te marcan las dobleces que has hecho. Tendrás 8 papeles rectangulares.

Una vez tengas tus 8 secciones de papel tienes dos opciones.

  1. Hacer lo que te indico en : «Estrella Waldorf básica número 2».
  2. O hacer lo que te digo a continuación y así tendrás 2 Estrellas Waldorf diferentes.

 

Estrella Waldorf básica número 1:

Cómo hemos obtenido 8 papeles rectangulares para hacer esta estrella tendrás que transformar esos rectángulos en cuadrados. Al hacerlo, tendrás en total 8 cuadrados y 8 rectángulos (con los que podremos hacer la Estrella Waldorf básica número 2).

Para eso juntas la esquina del rectángulo con un lateral del papel formando una doblez en diagonal tal y cómo te muestro a continuación.

Dobla el sobrante hacia el lado opuesto para marcar por dónde debes cortar. Al cortar por esa doblez tendrás el rectángulo y también el cuadrado ya con la marca que necesitas para los siguientes pasos.  Reserva los rectángulos para la siguiente estrella.

La parte del cuadrado te quedará así, con esta doblez.

Ahora dobla las esquinas hacia el centro tal y cómo ves en las siguientes fotos.

Haz lo mismo con los 8 cuadrados que tienes.

Ahora es el turno de pegarlos formando la estrella. Debes hacerlo uniendo las esquinas y que un lateral del triángulo de abajo coincida con el eje central del anterior triángulo. Yo lo hago siempre uniendo por detrás los segmentos.

Pero así quedaría por delante.

Cuando termines de unir todos los segmentos tendrás algo parecido a esto. En esta foto no se aprecian los juegos de luces ya que había tanta claridad dentro como fuera.

Estrella Waldorf básica número 2:

Bien, ahora harás tu segunda Estrella, o, si no quisiste hacer los pasos anteriores, harás tu primera Estrella.

Dobla el rectángulo a lo largo sin hacer mucha presión, solamente es para marcar el centro.

Con nuestro rectángulo doblaremos las cuatro esquinas hacia esa línea que nos queda de doblarlo a la mitad.

Después, en uno de los lados doblaremos nuevamente las dos esquinas hacia el centro.

Pegaremos del mismo modo que hicimos con la estrella anterior. Juntando esquinitas centrales y que un lado del triángulo inferior coincida con el eje central del anterior segmento.

Tendremos una estrella así.

Espero que te lo hayas pasado genial haciendo ésta o estas Estrellas de Navidad para decorar tus ventanas. ¿Sabías que es una tradición alemana?

Quiero dejarte algunas fotografías de las estrellas realizadas en los talleres que ofrecimos estos días. Ya están colocaditas en las ventanas de sus orgullosos dueños.

 

DIY Estrella Waldorf Navidad

DIY Estrella Waldorf Navidad

DIY Estrella Waldorf Navidad

DIY Estrella Waldorf Navidad

DIY Estrella Waldorf Navidad

DIY Estrella Waldorf Navidad

 

¿Y tú? ¿Ya las conocías?

Si no vuelvo por estos lares antes de Navidad quería desearos unas felices fiestas en compañía de quien más queráis

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *