Natural Earth Paint
Hoy te quiero presentar algunos productos de Natural Earth Paint, 100% naturales y recomendables.
Siempre ando buscando materiales que correspondan con mi filosofía de trabajo, reconozco que soy bastante exigente y no me suelen gustar muchos materiales que pruebo. Y ya que siempre ando buscando, descartando y seleccionando, decidí que los que merecieran la pena los daría a conocer a través de artículos en el blog.
Hoy te voy a hablar concretamente de los pigmentos de Natural Earth Paint, algo te mencioné ya en el articulo del farolillo.
Existen dos tipos de pigmentos, unos en estado puro y otros premezclados para lograr, agregándole agua: acuarela, temperas o incluso pintura de dedos en función de la proporción de agua-pigmento que empleemos.
Con los pigmentos naturales podemos pintar directamente empleando los dedos para coger y difuminar. También podemos mezclarlo con diferentes ingredientes y conseguir multitud de tipos de pinturas: témperas, pintura con arena, pastel, acuarela, acrílicos e incluso cera para modelar.
Para mí es muy importante saber de dónde vienen los materiales que empleo en mis talleres de creatividad con los peques y también con los adultos en las sesiones de arteterapia. Considero que trabajar con materiales 100% naturales me aporta una verdad en un mundo en el que cada vez tenemos menos idea de dónde provienen las cosas y hay más falsificaciones de todo tipo de materiales. Asimismo, los estímulos y sensaciones que puedan recibir los niños y adultos con esos materiales ya hacen de por sí mismo un gran trabajo e incluso forma parte de la terapia.
A través de este material estamos desarrollando el tacto, proporcionamos una envoltura suave y desarrollamos la empatía. Lo trabajo muchísimo con los niños y también con las personas mayores. A los niños les encanta, les conecta con la tierra dada su textura, color y procedencia. Bueno, y a mí me encanta también.
En este artículo te mencionaba los tipos de dibujo que trabajamos en arteterapia, este correspondería al dibujo con pastel.
¿Cómo lo trabajo?
Yo empleo el pigmento puro y lo dispongo en un cuenco, o vaso tipo chupito que es un poco más alto y pequeño o también en unos recipientes de porcelana como en los de la foto.
A lxs niñxs les digo que tienen que usar un dedo para «mojarlo» en el pigmento tocándolo como si fuera un botón de ascensor. Es decir: tocar y llevarlo al papel.
Les digo esto porque suelen arrastrar, o también, como digo yo, salpimentar, es decir, coger pizcas de pigmento y espolvorear sobre el papel, pero recordemos que es un material de contacto, para sentir y trabajar con los dedos. Y también para trabajar la voluntad, la calma, ya que requiere tiempo y presencia. Esto hace que sea un trabajo muy completo.
Si a tu peque o a ti mismo te cuesta trabajar con los pigmentos directamente con las manos o si tenéis problemas en la piel que os dificulten el uso de ellos así , podéis usar un algodón.
Estos pigmentos vienen en sobres de 60 gramos y los hay en diferentes colores. Todos naturales.
Yo trabajo con estos cuatro: azul ultramar, amarillo brillante, rojo maya y amarillo ocre, ya que con estos puedo encontrar los demás colores (verdes, morados, naranjas…). Los podéis encontrar en la tienda.
Los pigmentos premezclados vienen ya preparados para solamente tener que añadir agua para transformarlo en acuarelas, témperas o pintura de dedos como te comentaba más arriba. Vienen con una mezcla de pigmento, goma arábica y harina de maíz ecológico.
A lxs peques les asombra mucho que con la mezcla salga pintura, y que lo puedan mezclar ellos ¡ya ni te cuento!
Los colores son muy tierra, ya que son 100% minerales naturales provenientes de diferentes suelos del mundo.
Foto de Mundo Muhna
Además de todas estas ventajas son 100% lavables, no tóxicos y los embalajes son 100% reciclados y biodegradables.
En la tienda podéis encontrar los pigmentos premezclados en un kit con 6 colores con la que podemos obtener una cantidad aproximada de 2-3 litros de pintura. Podemos prepararla a los pocos según necesitemos o preparar más cantidad y guardarla en un lugar apropiado para que se conserven.
En otros artículos os daré recetas de pintura con estos pigmentos.
¿Y tú? ¿Ya conocías estos pigmentos? ¿Te resultaron interesantes?
Gracias
Es un regalo para los sentidos
Una verdadera inspiración, leerte.
Muchísimas gracias por este comentario tan bonito. Gracias de corazón.
Un abrazo.
Hello! Thank you for your blog! I am an art therapist and I want to work with kids and mostly use Earth paints/ pigments.
I totally agree that using Earth paint is part of the therapy. It connects us to the Earth, and we know what goes into it. I feel so grounded when working with Earth paint, there is a magic in it as it is from nature.
I will have to make up a lot of small amounts of washable paints with children in the room.
I was a bit worried breathing dust or the child breathing dust .
What do you think, how do you find the dust?
Thank you 🙂
Hello!
I wouldn’t be worried about the dust. I’ve never breathed it because it doesn’t fly like really dust.
I would encourage you to try it and propose it as an activity to your kids.
Thanks for your comment. 🙂