DIY: Teñir huevos para Pascua

Hoy te enseño cómo teñir y pintar huevos para la celebración de la Pascua. 

Lo puedes hacer para estas fiestas de Pascua, con juego de búsqueda incluido, o en cualquier ocasión. Si tienes un/a peque que le cuesta comer pero con estos juegos y decoraciones come mejor, pues genial no?

A lxs peques les encanta hacer esta especie de experimento y ver cómo cambian de color. Puede ser una actividad muy entretenida para una tarde lluviosa de esta semana de vacaciones.

Hay muchos tutoriales en internet sobre cómo hacerlo pero la verdad que para teñir los huevos me costó encontrar uno que funcionara cómo yo quería.

Es bastante más fácil teñir huevos blancos pero como por aquí solo hay de los morenos no me gustaba mucho el resultado, y aunque las fotos no son muy agradecidas (sacadas con el móvil y por que me acordé en último momento) sí que quedaron chulos.

He probado varias opciones pero la que más me gustó fue la que te explico a continuación.

Ingredientes:

  • 1 huevo o varios.
  • Colorante alimenticio.
  • Vinagre
  • Un vaso
  • Papel de cocina absorbente.

Yo quería poder aprovechar los huevos para comerlos así que tenía que teñirlo con algo que fuera comestible. Además, la cáscara del huevo es muy porosa y deja penetrar al interior lo que sea que utilices para darle color.

En primer lugar hay que cocer el huevo. Entre 8 y 10 minutos estará bien. Trata de que no haya un cambio de temperatura muy brusco para que no se rompa si lo que quieres es que esté liso. Si no, este punto no te importa tanto.

Mientras se templa puedes preparar la mezcla para teñirlo.

La mezcla que harás en un vaso es la siguiente:

2 cucharadas de vinagre y 1 de colorante del color que quieras. Yo puse algo menos de 1 cucharada y tiñó mucho.

Pones el huevo dentro del vaso y le das vueltas con cuidado para que se tiña por todos los lados.

Lo sacas con cuidado de no levantar el esmalte que le ha quedado y lo pones sobre un papel de cocina absorbente.  Dejas que seque bien y ya estaría.

Si quieres que al quitar la cáscara quede con efecto agrietado en color, lo que tienes que hacer antes de meterlo en el vaso con colorante y vinagre es romperlo un poco. De este modo el color penetra por las grietas y le deja un efecto muy chulo que a lxs peques les gusta mucho.

 

Otras opciones:

También puedes pintar el huevo con diferentes pinturas. Las acrílicas son las que se agarran mejor, pero recuerda que entonces no podréis comeros el huevo después.

Si lo que queréis es que os dure mucho tiempo tendrás que vaciar el huevo y lavarlo bien. Cuesta un poco pero cuando le pillas el truco va solo. Tienes que hacer un agujero con un alfiler en cada extremo del huevo. Por uno de ellos soplas para que vaya saliendo el huevo por el otro agujero. Yo lo agrandé un poco para que fuera más fácil.

De este modo, el huevo estará vacío y podrás conservarlo para otros años.

En este artículo de 3macarrons te enseña como teñir con ingredientes naturales.

Puedes hacer varios con diferentes técnicas para el día de Pascua y realizar el juego de búsqueda del huevo de Pascua. Puedes esconder diferentes huevos por el jardín/ o por el piso (protegiéndolos para que no se ensucien y podáis comerlos luego los que sean cocidos), incluyendo un huevo de chocolate. Lxs peques podrán buscar los huevos con la sorpresa de encontrar alguno de chocolate.

Puede ser otra bonita tradición o ritual familiar para esta época del año.

 

¿Y tú? ¿Ya habías teñido huevos antes? ¿Qué tradiciones tenéis en vuestra familia para está época del año?

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *