DIY: Velas de cera natural

Pues aquí estoy para compartir con vosotros esto que nos tiene locas en casa! Cómo hacer velas de cera natural, y decorarlas!

Se acerca el día en que el calendario nos dice que empieza la primavera, aunque alrededor, al menos aquí en Galicia, no lo parezca. Las constantes e imparables lluvias, las tormentas y el frío hacen que dudemos de su llegada, pero he de decir que desde que vivo en una casa hay cambios muy sutiles que puedes percibir como anuncio del cambio de estación. Sutiles y algunos no tan sutiles y más evidentes, como que me han salido flores preciosas por todo el «jardín» (cachito de tierra que algún día será un jardín, pero hay que proyectar nuestros deseos, ¿no?).

Por esto hoy te traigo la manera que tenemos nosotros (una de ellas) de prepararnos para la primavera y también celebrarla.

Te enseñaré cómo hacer y decorar unas velas de cera de abeja natural. Nosotras la encenderemos el día del equinoccio de primavera, pero se puede hacer y encender con cualquier excusa en cualquier momento. También la solemos regalar cuando algún familiar cumple años como vela especial que le dará luz en su nuevo año.

Bien, existen dos formas. Con una de ellas te saltas la parte de fabricarla tú misma ya que puedes coger una vela ya hecha, de cera de abeja natural preferentemente, y decorarla con cera de modelar de Stockmar.

La otra es más entretenida y satisfactoria al hacerla tú desde el principio. Y para eso necesitas: 

  • Hojas de cera de abeja natural/vela ya hecha.

Hace muchos muchos años una amiga me había regalado un pequeño kit para hacer velas naturales. Venían pequeñas hojas de cera de abeja  de diferentes colores, el cordón y unas pequeñas instrucciones que ahora comparto contigo y que también te describo:

Con cada una de esas hojas (de aproximadamente 10 x 12 cm ) podías o bien hacer una vela un poco más grande y cilíndrica, o, hacer dos en forma piramidal cortándola en diagonal por la mitad.

Con cualquiera de las dos opciones consigues unas velas geniales, de más o menos duración, eso sí.

El paso uno, después de decidir cómo la quieres es enchufar el secador de pelo y darle con mucho cuidado calorcito a la hoja de cera. Te recomendaría orientar el secador hace la hoja situada en una superficie plana, es decir, hacia abajo para que con el propio peso del aire no salga volando o se rompa.

De todos modos, si se rompe, como le pasó a una mamá del taller del otro día, no abandones esa futura velita y modélala dándole la forma que quieras. Luego con un palillo perfórala de lado a lado para introducir la mecha y decórala al gusto.

Una vez está blandita enróscala con la mecha desde el inicio,  cilíndricamente o piramidalmente tal y como ves en la foto de las instrucciones.

Recuerda que una vez esté endurecida es muy delicada y se puede quebrar.

Bien, hasta aquí la parte de hacer la vela en caso de que  tengas esas hojas de cera de abeja natural. Yo para los talleres compré 10 hojas bien grandes y las corté en cuadrados más pequeños. Me urgía un poco así que la opción más viable por tiempo fue comprarla en amazon.

¡Ahora a decorarla!

La cera de modelar de Stockmar es genial por varios motivos.

  • Es natural. 
  • Se necesita presencia e intención para ablandarla, lo cual a los peques les viene genial.
  • Al decorar las velas siendo cera natural se funde sin dejar olores desagradables y aportan toques de color a la vela mientras se consume.

Yo preparo para los peques muy peques medallones pequeños y no muy gruesos para que les sea sencillo ablandarla con el calor de sus manos. Les puedes decir que las pongan entre sus manos y les de calor para descubrir como se vuelve blandita cuando en inicio es bastante dura y nada fácil de modelar. Una vez está blandita es muy sencillo trabajarla.

Puedes incluso contarles un cuento mientras la tiene entre sus manos. Un cuento sobre la primavera por ejemplo o, si lo haces en otra época del año, puedes contarle otro cuento que tenga relación. (En la tienda puedes encontrar varios libros relacionadas con diferentes épocas del año).

Una vez está blandita pueden decorar la vela tal y como quieran dependiendo del momento en el que estén.

Así como en el dibujo es preferible no interferir para no influir en su expresión, con el modelado pasa exactamente igual. Trata de acompañarle sin imponer tu criterio estético y si, te apetece mucho intervenir, puedes hacer otra tú en otro momento 😉

Así quedaría la vela hecha por ti mismx. Tiene otra textura y apariencia. Son tan…!verdaderas! Ya sabes la importancia de ofrecer a lxs peques materiales verdaderos los cuales su origen sea claro. Es un regalo para su sentido del tacto.

         Esta velita es de una buena amiga y su peque. :)

Si me sigues en instagram podrás ver algunas de nuestras últimas velas que iré compartiendo.

Espero que te haya gustado este tutorial. ¿Ya habías hecho velas de este modo? ¿Sabías que las ceras de modelar de Stockmar tenían este uso? 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *