Receta de bizcocho de cacao
Hoy os quiero compartir esta receta de bizcocho de cacao que está tan rica y es tan fácil de hacer con los y las peques. Estos días para muchas familias se le están haciendo largos o les está costando un poco mantener la situación en calma en casa. Todo mi apoyo para todas vosotras. En Instagram y en Facebook os voy compartiendo las cositas que vamos haciendo en casa, por sentirnos acompañadas, por si a alguien le apetece hacerlas o le ayuda . Hoy os puse que habíamos hecho un bizcocho de cacao rico rico y varias de vosotras me habéis pedido la receta, y por eso me he animado a escribir un artículo en el blog, que sí, que últimamente lo tengo un poquito quieto pero por las circunstancias de la vida. Pero sé que así lo podréis consultar más fácilmente.
Espero que todas tengáis los ingredientes en casa para evitar ir a la compra lo máximo posible, os pongo mi versión (más sana) y en paréntesis la alternativa por si no tenéis los ingredientes de mi versión para que podáis hacerla igualmente.
Me disculpo por las fotos, son hechas con el móvil y no son de la mejor calidad, pero al menos ilustra un poco esta receta.
Bien, empecemos con la receta:
Ingredientes
- 1 yogur natural, nosotras usamos el bio del lidl.
- 1 vasito de yogur de aceite (el vaso del yogur que usamos antes).
- 2 vasitos de yogur de harina integral de espelta (o harina normal).
- 1 vasito de panela (o de azúcar normal).
- 1 vasito de yogur de cacao en polvo 100% sin azúcar .
- 3-4 huevos.
- 1 sobre de levadura (yo uso una ecológica que estoy segura de que es lo que hace que me quede tan esponjosa).
- 80 gr. de nueces (un puñado).
Preparación:
Podéis precalentar el horno a 180º mientras preparamos todo.
Y es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes a la vez. Es genial esta receta porque no tenemos que vigilar el orden de las mezclas así que para lxs peques es un relax. Ponemos los ingredientes y ellxs van añadiendo y mezclando. Lo único que hemos añadido al final cuando estaba la mezcla lista, son las nueces.
Si queréis podéis tamizar la harina. Nosotras lo hacemos porque así nos queda más esponjosito, además de que le gusta ver como cae la harina como si fuera nieve.
Ella fue mezclando todo lo que pudo, y al final le dimos un toque con la batidora para que quedara más mezcladito y le añadimos las nueces. Teníamos nueces con su cáscara así que en estos tiempos vamos a aprovechar todo. He guardado las cáscaras y también las de los pistachos para poder luego hacer alguna cosita con ellas. Os enterareis si lo hacemos porque lo pondré en las redes.
Por último vertemos la mezcla en un molde previamente enharinado o untado con mantequilla o aceite y al horno a 180º durante 30/35 minutos.
Solo queda disfrutarlo! Me gustaría saber si os ha gustado cuando la hagáis. Por aquí ha tenido mucho éxito, queda solo la mitad. Es la segunda vez que la hacemos y la primera vez no sobró ni pizca. En esta ocasión tiene pinta de que será igual.
Si queréis podéis echar un ojo a la receta de galletas de avena y chocolate que también es éxito asegurado.
Ahora que ya tenéis la receta y aprovechando que escribo en el blog me gustaría deciros lo que ya os he dicho en redes. Sé que cada realidad es diferente, sé que hay días difíciles, sé que también los habrá maravillosos, pero ahora que tenemos este tiempo, esta calma, tratad de observaros, tratad de ver dónde estáis mejor, en la calma o en el agobio, cómo se transmite eso al entorno con el que convivís tan estrechamente estos días, cómo son más fáciles los días…
En las escuelas waldorf, en infantil, las maestras hacen las tareas del día a día mientras lxs niñxs juegan, y si quieren, pueden participar o colaborar. Con esto quiero decir que, aunque sé que muchxs peques necesitan mucha más atención, tratad de poco a poco ir logrando ese equilibrio entre jugar con ellxs, hacer vuestras tareas, y ver también qué inquietudes tienen, qué les apetece hacer, pero partiendo de ellos y de la espontaneidad en vez de colmarles de tareas o propuestas externas. Si les abrumáis con propuestas y todo el entretenimiento surge de vosotrxs siempre van a demandar esa distracción que surge del exterior. Sin embargo, si mientras vosotrxs hacéis la comida, o léeis un poco, o lo que os apetezca hacer, ellxs buscan maneras de entretenerse un ratito a partir de sus propias inquietudes, será beneficioso para todxs. Ellos potenciarán su creatividad e imaginación, y vosotrxs podréis tener parcelas de tiempo de calma para vosotrxs, que también lo necesitáis.
Esto es lo que he observado estos días. Hacemos actividades juntas, por supuesto, pero propuestas por mí quizás es una solamente en todo el día. El resto del día dejo que las cosas fluyan. Este bizcocho por ejemplo fue ella que quería hacerlo, para hoy yo tenía pensado hacer otra cosa, pero cómo le encanta cocinar me lo propuso y lo hicimos. Me he guardado lo que pensaba hacer para otro día o momento. Aclaro que tiene 4 años ahora. Sé que con más peques a veces se puede complicar más el asunto.
No se trata de hacer todo el día, creo que es una gran oportunidad para simplemente ser y estar. Y estarán bien, todo saldrá bien. 🙂 Somos las mejores madres y los mejores padres que podemos ser en cada momento. No nos preocupemos tanto de si se aburren o de si tienen momentos de agobio, nosotrxs también los tenemos y nos sobreponemos a ellos.
Recordad cuántas veces os aburríais en casa y cuántas veces surgieron cosas maravillosas de esos aburrimientos.
También es una gran oportunidad para que puedan hacer las cosas por sí mismos. Ella estos días se prepara el desayuno sola, se viste sola, etc., porque no hay prisa, no hay que llegar a ningún sitio. Si tarda una hora en desayunar (que a veces así es) no es motivo de agobio o enfado. El tiempo ahora es nuestro.
Vivid el día a día, el presente, no penséis en los días que faltan, día a día, paso a paso. Disfrutad de esta oportunidad para estar en casa, juntxs, cuando en muchas otras ocasiones lo estabais deseando.
Y repito, sé que cada realidad es diferente y yo no puedo conocerlas todas, solo me gustaría transmitiros un poco de calma y cariño.
Un abrazo muy grande, ánimo a todas las familias y espero que os guste el bizcocho.
Ya me dirás qué haces con las cáscaras, que yo cada vez que las tiro pienso en qué podría hacer y no se me ocurre nada 😀
jaja. Pues esta semana subo tutorial de lo que hemos hecho nosotras. 🙂
Un abrazo.
Lo he hecho, tenía en casa todos los ingredientes. Está muy rico!!
genial!!! A nosotras nos gusta mucho 🙂