Foresta. Espacio de aprendizaje activo.

Cada vez surgen más proyectos educativos interesantes y necesarios para el cambio que esta sociedad tanto necesita. Foresta es uno de ellos. 

Situado en Vincios, en la provincia de Pontevedra, Foresta se describe como un espacio de aprendizaje activo en la naturaleza. Además de disponer de unas instalaciones increíbles y materiales de gran calidad inspirados en diferentes pedagogías, dispone de un entorno natural que supone uno de los puntos más atractivos de este proyecto.

Fotografía extraída del facebook de Foresta.

Noa y su marido, después de realizar viajes increíbles por todo el mundo conociendo diversas opciones y corrientes de enseñanza y aprendizaje decidieron crear este proyecto para ayudar al cambio de paradigma tan necesario en esta sociedad. Todo esto ocurrió y se fue gestando mucho antes de que tuvieran a sus hijos pero una vez llegaron a sus vidas vieron que no lo podían demorar más y se lanzaron a la aventura una vez más.

Se inspiraron en diferentes pedagogías y métodos: Montessori, Reggio Emilia, Waldorf, Escuelas Bosque… y crearon un espacio donde el aprendizaje fluye y se vive de manera natural.

El interior de la escuelita tiene diferentes espacios: espacio de música, de arte, de lectura, psicomotricidad y también disponen de cocina donde podrán experimentar y aprender.

 

El exterior dispone 5000 metros cuadrados de finca que linda con el monte comunal que lleva hasta el monte Alba.

Fotografía extraída del facebook de Foresta.

Conocí este proyecto cuando solicité una entrevista para ver de qué modo podía colaborar con esta nueva iniciativa y me gustaron mucho las ideas de las que estaban partiendo y aunque aún están en los comienzos, si siguen fieles a esos principios seguramente no defraudarán a las familias que comulgan con este tipo de enseñanza y crianza.

Fui a visitar los espacios y a charlar con Noa hace unas semanas para conocer mejor el proyecto. Me hizo mucha ilusión encontrar allí, entre todos los maravillosos materiales que disponían, el puzzle de la noche de Cera de Colores así como unos bastidores que creamos para ellos. Te hablé del puzzle y de otras creaciones Cera de Colores aquí.

Estrella allí se sintió como en casa y se lo pasó genial toda la mañana jugando con los dos hijos de la pareja. Realmente se sintió muy a gusto lo cual me indica que el espacio responde a lo que al menos yo esperaba de él además de la grata compañía.

Algunos de los puntos de sus bases pedagógicas son los siguientes:

  • Los niños/as tienen la libertad de elegir con qué materiales trabajar y qué proyectos desarrollar, contando para ello con materiales naturales, manipulativos y autocorrectivos.
  • Trabajarán por proyectos transversales, que pueden surgir directamente de los niños o ser planteados por el educador en función de los intereses que detecta en susobservaciones de los niños.
  • Todos los niños/as comparten los mismos espacios, sin ser divididos por edades.
  • Potenciarán la expresión artística a través de todas las manifestaciones posibles.
  • Los valores de respeto a uno mismo, a los demás y al medio a través de la convivencia, el trabajo colaborativo, el trabajo en el huerto, la alimentación, el reciclaje o la reutilización serán fomentados.
  • En Foresta no se premia ni se castiga. Tampoco se juzga, se fomenta la libertad y el espíritu crítico.

Además de estos puntos una de las propuestas que más me gusta en su proyecto es crear un espacio de convivencia  para las familias y la comunidad. Las familias podrán realizar propuestas y/o compartir sus habilidades o conocimientos para enriquecer la experiencia en el espacio Foresta.

Fotografía extraída del facebook de Foresta.

Esta asociación sin ánimo de lucro abrirá sus puertas este curso escolar con un montón de nuevas propuestas y actividades por las tardes así que yo estaría atenta y los seguiría muy de cerca. La matrícula aún está abierta por lo que si buscas un espacio que comulgue con la crianza respetuosa puede ser una gran opción.

Para cualquier duda acerca de cualquier índole podéis contactar directamente con ellos a través de este correo: espacioforesta@gmail.com

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *