Calendario de Adviento 2018. DIY

Ya está aquí el tutorial del calendario de adviento de este año. Espero que te guste tanto como a mí. 

Ya desde el año pasado tenía ganas de hacer este tutorial pero por falta de los materiales para hacerlo en el momento tuve que posponerlo, aunque hice otro que me gustaba mucho también.

Y ¿qué materiales son? 

Yo he usado:

  • Fieltro de lana 100 % comprado en la tienda online de Fieltros Olleros (Madrid).
  • Lana cardada de oveja natural comprada a Santiago Geijo (León).
  • Lana amarilla peinada comprada en Loralora.
  • Aguja para abatanar o afieltrar.
  • Un pedazo de espuma como soporte.
  • Una vela de cera de abeja natural.
  • Un duende (Peg doll/nin).
  • Cartón para hacer la plantilla (opcional).
  • Tijeras.

Desde que usé lana peinada para hacer La Corona de cumpleaños de mi peque me enamoré y supe que conecta conmigo porque me relaja así que ya tenía ganas de volver a coger la aguja para hacer algo en plano.

Estos son los paso a paso: 

  • Primero hacemos la plantilla circular para luego cortar el fieltro. O si te atreves puedes cortar directamente el fieltro en forma circular del tamaño que consideres, yo lo hice bastante grande para que luzca bien.

  • He dibujado el círculo en el fieltro y lo he recortado.

  • Hice el dibujo de la espiral con la misma lana para situarla pero también puedes hacerlo con un lápiz e ir siguiendo la línea.

  • Después, con la aguja hay que ir pinchando la lana para que vaya quedándose en el fieltro. La lana va metiéndose un poco por debajo y por eso queda fija y con la forma que le demos con la aguja. Aunque aquí ves a mi peque yo te recomiendo que tengas mucho cuidado porque la aguja pincha mucho. Si quieren los y las peques de casa participar, dependiendo de la edad, debes estar muy presente para que no ocurra un accidente.

Así es como debería quedar por detrás, con hilitos de la lana metidos en el fieltro.

A mi peque le encantó recorrer el dibujo con el dedo, porque deja un relieve que es muy interesante, sobre todo hacerlo con los ojos cerrados para desarrollar la sensibilidad y el tacto.

  • Para hacer las estrellas tienes que coger belloncitos muy pequeños de la lana amarilla o del color que quieras y hacer el dibujo de la estrella con ellos para después pincharlo con la aguja definiendo la estrella, igual que hicimos antes con la espiral.  

Ya os expliqué en el tutorial del año pasado el origen del calendario de adviento.

El primer día de adviento comienza 4 domingos antes del día de Navidad. Este año el día 25 coincide en martes por lo que si vamos 4 domingos atrás, este año el primer día de adviento es el 2 de diciembre. Por lo que tendremos que hacer 24 estrellas contando con la central que será la de la vela que se encenderá el 25 de diciembre.

Sin embargo el año que viene serán 25 estrellas por lo que yo le he dejado una cola larga a la espiral para poder año tras año modificar el número de estrellas según lo que corresponda.

El duende caminará cada día un pasito de estrella en estrella hasta llegar el día de Navidad en que encenderá la vela del centro.

  • Al duende a mí me apeteció vestirlo con un poco de fieltro haciéndole una capa y un gorro. Lo cosí con el punto festón, aunque creo que le haré también unas estrellas en la capa.Para hacérselo primero hice la capa y el sombrero en papel para tener la plantilla y después lo recorté en fieltro para después cosérselo. Le pegué el gorro con un poquito de pegamento y la capa se la cerré en el cuerpito.

Y éste sería el resultado final.

Es muy bonito tener el ritual de mover al duende día a día hasta llegado el día de Navidad.

El año pasado fue nuestra primera experiencia y puedo decir que se vive de otro modo.

Puedes hacer las variaciones que necesites en el calendario. Puedes, en vez del duende, encender cada día una velita situada en cada estrella, o solamente situar 4 velas para cada domingo de adviento y entre medias que el duende camine estrellita a estrellita.

También puedes añadir una actividad para hacer con lxs peques en cada estrella, o lo que quieras tú y tu familia.

 

 

 

 

2 comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *