DIY. Calendario adviento 2019

Como cada año te traigo un nuevo tutorial de calendario de adviento. Este año lo hacemos con papel, pigmentos y barro. 

El primer tutorial que compartí sobre el calendario de adviento empleaba barro y canicas, el segundo fieltro y lana de oveja natural, y el de este año lo haremos con papel, pigmentos y barro de secado al aire.

Por si no os acordáis de los otros tutoriales en los que hablo del calendario de adviento,  se originó en Alemania en el siglo XIX. Al principio, se encendía una vela cada día desde el primer domingo de adviento hasta la Nochebuena.

Fue evolucionando y hoy en día existen muchos tipos de calendarios de adviento, algunos más comerciales, y otros menos, buscando ahondar más en este periodo.

Yo hasta hace unos años no sabía cuando empezaba el adviento de verdad, ya que comercialmente lo estandarizan y comienza cada año el mismo día, el 1 de diciembre. Este año coincide también en el 1 de diciembre, pero cada año es diferente.

Desde el día de Navidad, se cuentan 4 domingos antes de esa fecha, y ese es el día oficial en el que empieza el periodo de adviento. El año pasado empezó el 2 de diciembre, y el año que viene empezará el 29 de noviembre.

Una vez estáis ubicados en este periodo vamos a hacer nuestro calendario de adviento.

 

Materiales: 

  • Papel de un tamaño mínimo de un DIN-A3 (29’7X42cm), que tenga bastante gramaje.
  • Tijeras
  • Compás
  • Cartón duro (opcional)
  • Pigmentos naturales/pasteles o tizas
  • Barro de secado al aire
  • Pintura dorada o de otro color
  • Vela de cera de abeja natural
  • Algo que represente un duende (un nin de madera, por ejemplo).

 

Preparación:

Hacemos un círculo lo más grande posible con el compás, o con cualquier otra cosa que encontréis por casa que os permita marcar un círculo. También lo podéis hacer a mano alzada. 

Después cortaremos ese círculo.

Ahora pintaremos la superficie de ese círculo con pigmentos naturales, pasteles o tizas. Si no tenéis nada de eso hacerlo con el material que tengáis, que nos os detenga la falta de un material. Podéis hacerlo con ceras, con temperas, etc.

Yo lo hice con pigmentos naturales.

 

Después haremos el camino en forma de espiral con algo que nos permita más definición, yo lo hice con tizas pastel del Lidl.

Y dibujaremos las estrellas. Podéis hacerlas más sencillas o más elaboradas. También podéis ponerle el número de cada día dentro de las estrellas para tenerlo más claro.

Si tenéis laca Nelly en casa, la dorada, podéis ponerle para fijar el trabajo si habéis trabajado con pigmentos y tizas.

Y por último, podéis cortar un cartón con la forma de vuestro calendario y pegarlo para que quede más resistente y duradero.

Por otro lado, mínimo para el centro de la espiral haremos una base para nuestra vela. Nosotras la hicimos con barro de secado al aire y después la pintamos con acrílico dorado.

Hicimos también otras cuatro velas para cada domingo de adviento, y las hicimos con formas que representan los cuatro reinos que se representan semana a semana en el periodo de adviento según la Pedagogía Waldorf.

La primera semana, el reino mineral, la segunda semana, el reino vegetal, la tercera el reino animal y la cuarta es el de la humanidad; así que hicimos una base de vela en forma de piedra, de flor, de animal y con una personita. La del centro la hicimos con base de estrella.

El duende que camina día a día por las estrellas hasta llegar al centro nosotras lo hicimos con un nin de madera. Podéis pintarlo o hacerle una capa y un gorro como os explico en el tutorial del año pasado. 

 

También quiero compartiros en otro artículo actividades para cada día del periodo de adviento, hoy empezaríamos haciendo nuestro calendario, o , si ya lo tenéis hecho, colocándolo, encendiendo nuestra primera vela del primer domingo de adviento y preparando el belén.

 

Al encender cada vela de adviento hay una rima muy bonita que podemos decir o cantar:

» 1 vela al comienzo,

luego 2 encenderás,

cuando sean 3 y 4 ,

llegará la Navidad»

 

Y hoy quería hablaros también de cómo armar el Belén al modo Waldorf que encontramos en un pequeño libro llamado «Cuentos de adviento» de Soline y Pierre Lienhard, que también trae como una pequeña lectura para cada domingo.

En una mesa cubierta por una tela colocamos en un extremo el pesebre y desde el portal y hacia el otro extremo un camino realizado con piedras y musgo. Por detrás y sobre la pared colocamos una tela azul y cada día pegamos en ella una pequeña estrella, de ese cielo un ángel puede bajar cada vez un poquito más.

En el camino, inician su viaje María y José, que día a día caminan un poquito hacia el portal, hasta llegar al portal el día 24 en el que aparece el niño Jesús.

Cada semana empiezan a aparecer elementos que corresponden con los reinos que os comenté antes. La primera semana piedras y arena, la segunda semana aparece el musgo y plantas, la tercera semana los animales, y la cuarta semana los partorcillos y demás personas que llegan a ver el nacimiento de Jesús.

De este modo, se vive la navidad de diferente manera, y no es simplemente un día que llega y ya está, ayudamos así a los y las peques a vivenciar este periodo y a que asimilen cuanto tiempo queda para que llegue la Navidad.

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *